¿Qué es el Trastorno Memetro?

Memetro es un tipo trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual la persona afectada es incapaz de recordar que según la normativa vigente de los transportes metropolitanos, ha de validar el título de transporte en la entrada de las instalaciones de tren o metro.
El Memetro puede ser espontáneo, en el caso del Memetro transitorio global (TGM por sus siglas en inglés) suele durar un máximo de 75 minutos y a la larga suele derivar en congénito. Cada año aumentan los casos de trastorno Memetro.

Investigación del Trastorno

Un grupo de personas empieza a investigar alrededor del trastorno Memetro en el año 2011 en la ciudad de Barcelona. Observan cómo se producen numerosos casos de personas que no recuerdan haber validado el billete de transporte. A raíz de esto investigan cuáles son los motivos comunes de este fallo repentino y transitorio de la memoria, y descubren que se produce después de un evento traumático, una imagen evocadora o un suceso mediático relacionado con la crisis económica mundial, la corrupción de la clase política, el aumento del precio de transporte público, o el mal funcionamiento del servicio.

A día de hoy el trastorno Memetro no está reconocido por los organismos oficiales competentes. Esta situación dificulta la normalización y aceptación del trastorno en el tejido social.

Este grupo de investigación junto a personas afectadas por el trastorno han creado la Asociación Cultural Memetro. Esta entidad se encarga de seguir investigando alrededor del trastorno, ayudar a la interconexión de las personas afectadas para que puedan cooperar entre si, potenciar la creación de campañas de sensibilización o bien usar la inteligencia colectiva para paliar los efectos dañinos de sufrir el trastorno.

La propia estructura del trastorno a provocado un comportamiento colaborativo y de apoyo mutuo entre afectados. Convirtiéndose en una red de estructura distribuida la propia red Memetro a sido capaz de abrir un espacio paralelo donde habitar. Este tipo de redes se puede encontrar en numerosos procesos de la naturaleza, por su eficiencia y tolerancia a los fallos aleatorios. Por ejemplo, en redes neuronales o en la propagación de epidemias.

Debido al potencial creativo del propio Trastorno Memetro también se le ha enmarca dentro del ámbito creativo considerándose un proyecto artístico derivado de una acción colectiva.

¿Cuáles son los síntomas? Falta de memoria transitoria, sudoración, agitación neuronal, estado de alerta, levitación, sentirse observada o por el contrario, creer ser invisible, síndrome de la persona jubilada, altos picos de adrenalina y fuerza muscular, alteración visual que acentúa la detección de determinados colores como el granate, el naranja o amarillo flúor (casualmente los colores con los que visten el personal de control de billetes en Barcelona), entre otros síntomas.

Spot del Trastorno Memetro

ETIMOLOGÍA DEL CONCEPTO MEMETRO

El concepto nace de la fusión de “Meme”, “me meto” y de la película Memento (2000), del director Christopher Nolan ,en la que el protagonista Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está dañada de manera irreversible por un traumatismo y ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente durante unos minutos.

¿PUEDO COGER UNA BAJA LABORAL POR SUFRIR EL TRASTORNO MEMETRO

Desde la Asociación Cultural Memetro estamos trabajando para que la Organización Mundial de la Salud pueda reconocer el trastorno Memetro y en ese caso podamos tomarnos unos días de descanso laboral para recuperar nuestro cuerpo y nuestra mente de procesos agudos derivados por el trastorno

¿HAY ALGUNA CURA PARA EL TRASTORNO MEMETRO?

Muy a nuestro pesar, a día de hoy no existe una cura para el trastorno y todo indica que dentro de unos años el 99% de la población podría sufrir de Memetro. A pesar de esto seguiremos investigando cómo paliar los efectos adversos del trastorno en las personas y como poder evitarlo