La propia estructura del trastorno a provocado un comportamiento colaborativo y de apoyo mutuo entre afectados. Convirtiéndose en una red de estructura distribuida la propia red Memetro a sido capaz de abrir un espacio paralelo donde habitar. Este tipo de redes se puede encontrar en numerosos procesos de la naturaleza, por su eficiencia y tolerancia a los fallos aleatorios. Por ejemplo, en redes neuronales o en la propagación de epidemias.
Debido al potencial creativo del propio Trastorno Memetro también se le ha enmarca dentro del ámbito creativo considerándose un proyecto artístico derivado de una acción colectiva.
¿Cuáles son los síntomas? Falta de memoria transitoria, sudoración, agitación neuronal, estado de alerta, levitación, sentirse observada o por el contrario, creer ser invisible, síndrome de la persona jubilada, altos picos de adrenalina y fuerza muscular, alteración visual que acentúa la detección de determinados colores como el granate, el naranja o amarillo flúor (casualmente los colores con los que visten el personal de control de billetes en Barcelona), entre otros síntomas.